martes, 16 de septiembre de 2008

Oraciones Impersonales

Según Matte Bon, a veces, no se expresa explícitamente el sujeto [pragmático] de un verbo.
Puede haber muchos motivos por los que el hablante decide no expresarlo: no sabe cuál es, no quiere decir quién es, no le interesa en la situación considerada y, teniendo en cuenta sus intenciones comunicativas, prefiere ocultarlo por alguna razón, etc.
Para Gómez Torrego, oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto léxico [sintáctico] explícito o implícito (no recuperable). Su sujeto es cero.
Desde su punto de vista:

Se escucharon las sugerencias es una oración personal. Sujeto sintáctico: las sugerencias.
Se escuchó a los policías es una oración impersonal. "a los polícias" es complemento directo.

Matte Bon considera impersonales las dos oraciones anteriores, porque el sujeto pragmático no está explícito.

Les planteo una cuestión:
¿qué son oraciones impersonales? ¿Son las que no tienen sujeto pragmático / semántico o las que no tienen sujeto léxico / sintáctico?

2 comentarios:

G&S dijo...

bueno,como soy más tradicional, creo que la idea del sujeto gramatical es mas aceptable,o mejor, a mi me gusta más.Todavía, cuando uno quiere pensar la lengua de una forma pragmática y usual,debe hablar de sujeto pragmatico,pues la gramatica tradicional no da cuenta de esa parte de la lengua.

MSS dijo...

Tanto Matte Bon como Gómez Torrego concordan que las oraciones en tercera persona de plural son oraciones impersonales. En otros puntos divergen, por tanto, depende del objetivo a que se propone para caminar por el lado del sujeto semántico o del sujeto sintéctico.