martes, 16 de septiembre de 2008

Trabajo de vivir

Comparto con ustedes el texto de una alumna del Español V. Se trata de algunas reflexiones sobre el texto Trabajo de vivir, leído y discutido en una de nuestras clases:

No pienso que la persona se encierra en vez de abrirse a nuevas experiencias por motivo de la difusión de la tecnología. Sin embargo, hay que tomar en consideración algunos puntos. En primer lugar, es necesario tener la conciencia de que somos seres que no logramos abarcar todo lo que sucede a nuestro alrededor. En segundo, es importante percibir que a lo largo de la historia, cuando existe algo nuevo, la primera reacción del hombre, em muchos momentos, es de duda o extrañamiento, tal vez como mecanismo de autoprotección o, incluso, sentimiento de invasión.
Es natural que los estreses de la vida, muchas veces, hagan que el ser humano no observe lo que acontece a su alrededor, pero no creo que sea por culpa de los avances tecnológicos. También hay que cuestionarse si antiguamente la gente observaba todo lo que sucedía en su cotidiano. La tecnología viene instigando al hombre a querer descubrir algo nuevo cada día, pero ¿será que es realmente eso lo que uno quiere en determinados momentos de la historia? Quizás no sea la falta de tiempo para contemplar, sino que el ser humano, por su misma naturaleza, selecciona lo que quiere hacer.
El niño trae en su mismo ser el deseo de aprender, hay un mundo entero de novedades y es como una esponja a empaparse de lo nuevo. El adulto ya trae sus paradigmas, ya ha creado sus propias selecciones, sea por su propio gusto, sea por el ritmo de los quehaceres de la vida. Sin embargo, no podemos ponerle la culpa, de manera infantilizada, a la tecnología, una vez que esta colabora para que el adulto se abra a las novedades. Por otro lado, es normal que el niño rehúya lo nuevo, pero también es común que logre superarlo por deseo de descubrir lo que realmente ocurre. Quizá sea esa actitud del niño la que debemos adquirir.
También debemos preguntarnos qué es esta “realidad” que debe ser preservada al niño, pues la informática y la difusión tecnológica son realidades. No obstante, la principal labor de la vida es saber encontrar equilibrio tanto en saber disfrutar de la naturaleza, de las actividades y sorpresas del cotidiano como de los avances de la tecnología, pero concientes que no abarcamos todo lo que pasa en la vida.
(Autora :V. M. S., alumna de Espanhol V)

No hay comentarios: